Volver

wpe9.jpg (15240 bytes)

LECCION 1

INTRODUCCION AL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.

LOS EVANGELIOS SINOPTICOS.

Mateo, Marcos y Lucas se conocen generalmente como los Evangelios Sinópticos. Sinópticos viene de dos palabras griegas que quieren decir "ver juntamente ".

La razón de este nombre es la siguiente. Cada uno de estos tres Evangelios hace un relato de los mismos acontecimientos de la vida de Jesús. Cada uno de ellos añade u omite algo; pero, hablando en general, sus materiales y distribución son los mismos. Por tanto es posible colocarlos en columnas paralelas para compararlos entre sí.

En los primeros diez capítulos de Mateo tenemos "LA REVELACION DEL REY ".

Jesús se revela así mismo a los judíos como su persona (caps. 1- 4), sus principios, (caps. 5 – 7 ) y su poder, ( caps. 8 – 10)

Debemos recordar que Mateo procura probar que Jesucristo es el Rey, y el " Hijo de David ". En el primer capitulo el escritor da el linaje humano de Cristo, ( vers. 1–17), luego describe su nacimiento, (vers. 18–25 ). Así Jesús es "La raíz y el linaje de David ", ( Ap. 22:16). Es "la raíz " por cuanto es el Dios eterno y dio existencia a David, ( Mt. 22: 41-46); es el " linaje " por cuanto su humanidad esta ligada a David en su nacimiento, (Rom. 1: 1-17).

CAPITULO 1

 

  1. LA FIEL PROVIDENCIA DE DIOS ( 1: 1- 17).

  2. La providencia es el control divino sobre las circunstancias, de modo que su voluntad prevalezca y sus propósitos se cumplan. Pensemos en el ataque de Satanás contra Israel y, ¡ cómo procuro impedir que Cristo viniera !. Debido a la desobediencia de Abraham, Sara casi se pierde y se arruina la simiente real, excepto el joven Joas. (2ª R. 11).

    Esta genealogía de Jesús que tenemos en Mateo 1: 1-17, no es una aburrida lista de nombres. Es el historial de la fidelidad de Dios al preservar a los hijos de Abraham como canal a través del cual Cristo vendría al mundo.

    La genealogía de Mateo es la de José, el padre de Jesús a los ojos de la Ley. Lucas da la genealogía de Maria. Ambos, Maria y José, eran descendientes de David. Nosotros podemos ver la gracia de Dios en esta lista de nombres.

    Notemos las cuatro mujeres que se mencionan: Tamar, (v. 3; véase, Gn. 38), Rahab, (v. 5; véase, Josué, cap. 2; He. 11: 31), Rut (v. 5; véase el libro de Rut) y Betsabé (v. 6; véase 2ª S. 12).También se menciona a Maria. Estas mujeres ilustran la gracia de Dios. Tamar fue culpable de prostitución y sin embargo Dios permitió que fuera parte de los antepasados de Cristo. Rahab era tanto una prostituta como una extranjera. Su fe la salvo. Rut era una moabita; y de acuerdo a Deuteronomio; 23: 36, estaba excluida de la nación de Israel.

    Betsabé fue la compañera del terrible pecado de David y sin embargo Dios la perdono y le permitió ser una de los antepasados de Cristo por medio de Salomón. "Cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia ", (Rom. 5: 20).

    Esta genealogía no es completa. Se dejaron fuera varios nombres. Era común entre los judíos dejar fuera los nombres menos importantes para ayudar a los niños a recordar las listas. Tres grupos de catorce nombres serian fáciles de recordar. En Mateo 1:8, se omiten Ocozias, Joas y Amasias, y es probable que se debiera a su relación con Atalia, la hija perversa de Acab. Ningún judío actual tiene su genealogía legal. Todos los expedientes se destruyeron en el año 70 D. C. Cuando redujeron a escombros el Templo. Jesucristo es el único judío vivo hoy que puede demostrar sus derechos al trono de David .

  3. LA PROMESA DE DIOS CUMPLIDA. (MATEO 1: 18–25).

El "desposorio " (compromiso), entre los judíos era tan serio como el matrimonio. Cuando José descubrió la condición de Maria, dio por sentado, como es natural, que ella le había sido infiel. Es de notar la prudencia de José : "pensando el en esto" (v. 20). ¡Cuan importante es ser " lento para la ira " y considerar los asuntos exhaustivamente¡, (veamos; Prov. 21: 5).

De acuerdo a Deuteronomio 22:23–24, Maria podía haber sido apedreada.

Hay evidencias de que los judíos no obedecían a esta ley, sino que lo que mas permitían era que la parte inocente se divorciara de su cónyuge infiel.

José tuvo que tener gran fe para creer el mensaje de Dios en el sueño.

Su amor por Dios y por Maria le hicieron a estar dispuesto a "llevar el oprobio" por Cristo. ¡Imaginémonos como hablarían los vecinos !. En Juan 8: 41, hay una sugerencia de que los judíos difamaban del nacimiento de Cristo, dando a entender que había nacido de fornicación. Satanás siempre ha atacado la verdad del nacimiento virginal, porque cuando lo hace, niega a la persona y obra de Cristo y la verdad de la Biblia.

El nombre de Jesús significa " Salvador ", y es una versión griega del nombre hebreo "Josué ". En el Antiguo Testamento hay dos Josué bien conocidos: el soldado que guió a Israel en su entrada a Canaan, (Leer libro de Josué), y el sumo sacerdote mencionado en el libro de Zacarías capitulo 2. Cristo es nuestro capitán de salvación, conduciéndonos a la victoria, (Rom. 8: 37). Cristo es también nuestro gran sumo sacerdote, representándonos ante el trono de Dios.

El nacimiento de Cristo cumple la profecía de Isaías 7: 14, (se debe leer muy cuidadosamente Isaías capitulo 7). Acaz estaba a punto de ser atacado por Rezin, Rey de Siria y Peka Rey de Israel. El Señor envió a Isaías para animar a Acaz, (Is. 7: 1–9), y para darle una señal. Acaz fingió ser muy piadoso y rechazo la señal. De modo que Dios le dio la señal a toda la casa de David, no solo a Acaz, (Is. 7:13).La señal nada tenia que ver con Acaz en ese tiempo. Debemos admirar la obediencia inmediata de José v. 24 ). Se cuido de mantener pura su relación con Maria. " Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito, y le puso por nombre Jesús". (Mt. 1: 25).

En la Biblia hay solo cuatro maneras de recibir un cuerpo.

  1. Sin hombre ni mujer: como lo recibió Adán, hecho del polvo de la tierra.

  2. Con un hombre pero sin mujer: como Eva, hecha de la costilla de Adán.

  3. Con un hombre y una mujer: como nacemos todos los seres humanos.

  4. Con una mujer, pero sin hombre: como nació Jesús, teniendo sin dudas una madre humana pero no un padre biológico.

Era importante que Jesús naciera de una virgen para que pudiera tener una naturaleza humana sin pecado, concebido por el Espíritu Santo, (veamos Lucas 1:35). Puesto que Cristo existía desde la eternidad, ¿Cómo podía jamás nacer de padre humano?. Cada nuevo bebe es un nuevo ser que nunca antes ha existido. Aquellos que niegan el nacimiento virginal de Cristo, niegan su eterna Deidad. O bien Él es Dios, o es un impostor. La Deidad de Jesucristo, como su Humanidad, han sido atacadas desde los mismos comienzos de su aparición en este mundo. En Cristo había dos naturalezas perfectas, la Divina y la Humana, como Dios existiendo por sí mismo desde la eternidad y hasta la eternidad, Él es el Alfa y la Omega, (Miqueas 5:2). "Dios sobre todas las cosas" (Rom. 5:9). "Por Él fueron creadas todas las cosas", (Col. 1:15–17; Heb. 1:1–3). "Emmanuel", Dios con nosotros. A la manera explicada por San Pablo en 1ª Tim. 3: 16, El ángel San Gabriel le dijo a Maria : "... El Santo ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios ",(Lucas 1:35), "Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre", (Lucas 1: 32).

Aquí tenemos, por una parte: "Hijo de Dios", (Su Deidad), por otra parte: "Hijo de David ", (Su humanidad). En cuanto a su Deidad, no tenia genealogía, (Heb. 7:3).En cuanto a la naturaleza humana que tomo, era hijo de David. Por una parte él era "DIOS CON NOSOTROS", por otra . "EL HIJO DEL HOMBRE", así al participar de carne y sangre, lo hizo para poder morir en un cuerpo igual al nuestro, pero sin pecado, y poder destruir al imperio de la muerte, al que los descendientes de Adán estábamos encadenados. Y así Cristo vino a ser nuestro "postrer Adán" , que vino del cielo, para morir en precio por el pecado de todo el mundo y convertirse en nuestro representante delante de Dios eternamente y para siempre, (Heb. 2:14). Satanás a lo largo de toda la historia de la humanidad, desde la caída del hombre, y desde el primer anuncio divino de la redención humana, que llevaría la simiente de la mujer, ha tratado por todos los medios posibles a su alcance, destruir a esta bendita simiente de la mujer, (Gn. 3:15), y todos sus ataques han estado centrados en negar a Jesucristo, como VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE. Estos son, los dos pilares en los que la obra redentora del hombre están edificados, sin uno de los dos la salvación de los hombres es imposible. Cristo es "Dios con nosotros ", " Hijo de David ", " Rey de Israel ". "Para que se cumpliese", (Mt. 1:22), es una frase favorita de Mateo. La usa por lo menos doce veces para demostrar que Jesús dio cumplimiento a las profecías dadas en las Escrituras del Antiguo Testamento.

 

NOTA: Antes de pasar al capitulo 2 de Mateo, los estudiantes repasen muy bien la lección 1ª.


  © 1999 Iglesia de Cristo de Sevilla

Volver