Volver

Estudiando el Nuevo Testamento

LECCION 4- 2ª Parte

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO.

CAPITULO 4

LA SEGUNDA TENTACION. Mateo 4- 5-7

Satanás ahora "desafía" a Jesús a probar su fidelidad a Dios. "Puesto que crees en la palabra de Dios", insinúa Satanás, ¿por qué pruebas una de las promesas de Dios?. Satanás entonces cita, pero equívocamente, el Salmo 91:11-12. "Si realmente crees que Dios te cuida, ¡lánzate desde el pináculo del templo y que los Ángeles te reciban!". Cristo le contesto usando las palabras de Deuteronomio 6:16, "No tentareis a Jehová vuestro Dios ....". Satanás dejo fuera una frase importante: "en todos tus caminos", (Salmo 91:11). Dios guarda sus promesas cuando guardamos sus caminos. Jesús dijo que deberíamos vivir por cada palabra que Dios pronuncia, pero Satanás le añade a la Biblia y le quita. Puede tergiversar la Biblia y darle a los cristianos razones carnales para respaldar sus acciones insensatas. Tengamos mucho cuidado con tomar las promesas de Dios fuera de su contexto, o reclamar promesas al Señor cuando las circunstancias nos son adversas.

Hacer algo sin la autoridad de la Biblia es pecar, porque "todo lo que no proviene de fe, es pecado", (Ro. 14:23) ¡Estamos tentando a Dios cuando le desafiamos de que intervenga cuando estamos en problemas!. Esto no quiere decir que no "clamemos a El". Toda la Biblia nos enseña a que debemos pedir al Señor que nos libere cuando estemos en conflictos. Tentar a Dios es cuando ponemos sus promesas entredicho, cuando tratamos de poner en duda su poder o existencia a menos que nos lo demuestre a fin de convencernos o convencer a otros de que sus promesas son ciertas. Satanás incita constantemente a los creyentes a que Dios les demuestre lo que El ha dicho en su Biblia, y ejemplos tenemos en el Éxodo de los israelitas, siempre tentando a Dios y poniéndolo a prueba, unas veces con el pan, otras con el agua, otras con los enemigos, etc. La respuesta de Jesús a Satanás en esta segunda tentación fue rechazada de la misma manera que la primera: "No tentarás al Señor tu Dios", (Dt. 6:16)
Las dos tentaciones representan dos extremos. Una dice: Dios no proveerá, así que debes proveer por ti mismo. La otra dice: Dios proveerá, luego puedes cometer cualquier imprudencia para avalar tu fe sabiendo que Dios te cuidara. La autentica vida de fe no es ni un extremo ni otro, no es la desconfianza ni la imprudencia temeraria. Creo mis hermanos, que la vida de la fe debe trazar una línea media de una confianza sencilla pero sensata.


LA TERCERA TENTACION.

(Vers. 8-10) "Otra vez le llevo el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito esta: Al Señor tu Dios adoraras y a él solo servirás." En esta tercera con que el diablo tienta a Jesús, le ofrece una manera fácil de llegar a ser Rey. Como príncipe de este mundo, (Jn. 14:30), Dios le ha permitido a Satanás cierta cantidad de control sobre sus reinos. De acuerdo con el Salmo 2:6-7, Dios ya le ha prometido estos reinos a Cristo. Pero hemos de notar que en este Salmo citado le lleva de regreso al Bautismo: "Tú eres mi Hijo". Pero tendría que morir en la cruz para ganar este reino. Satanás estaba tratando de tentarlo alejándolo de la cruz.
Cristo derrotó a Satanás en Deuteronomio 6:16,
"A Jehová tu Dios temerás y a El solo servirás...". Al que adoramos es al Dios que servimos. Si una adora al dinero, vive para el dinero y le obedece. Si adoramos a Dios, vivimos para Él y le obedecemos. No podemos hacer las dos cosas, (Mt. 6:24 leer) "El diablo entonces le dejo; y he aquí vinieron Ángeles y le servían". Muy posiblemente le servían proporcionando aquella comida que necesitaba y que había sido la causa inicial de sus tentaciones. Muy posiblemente, también, su servicio tenia que ver con su estado anímico, después de esta dura lucha con el enemigo. Al menos, este seria el caso años después, cuando un ángel ministro al Señor en Getsemani, "y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle", (Lc. 22:43) No sabemos exactamente, como tampoco sabemos muchas veces lo que los Ángeles están haciendo a favor nuestro. Solo en contadas ocasiones la Biblia corre el velo que separa el mundo visible del invisible para hacernos comprender que Dios emplea a sus siervos invisibles a favor de los somos herederos de la salvación, (He. 1:14) Normalmente el servicio de los Ángeles es algo escondido a nuestros ojos. Sin duda muchas veces, cuando estamos luchando contra la tentación, recibimos sin saberlo la ayuda y el consuelo de los Ángeles.
Decir también a esta clase, que en estas tentaciones de Cristo se cumplieron dos tipos del Antiguo Testamento: Adán y David.
A) EL POSTRER ADAN. (1ª Co. 15:45)
1.    Adán fue tentado en un hermoso jardín: Cristo luchó en un desierto solitario.
2.    Adán estaba en su mejor condición cuando fue tentado: Cristo tenia hambre.
3.    Adán era el rey de la antigua creación, (Gn. 1:26): Cristo es el Rey de la nueva creación espiritual. (2ª Co. 5:17)
4.    Adán pecó y perdió su dominio: Cristo obedeció y ganó de nuevo lo que Adán había perdido. (Ro. 5:12-21)
5.    Adán fue derrotado y trajo muerte a la humanidad: Cristo salió victorioso y trajo vida a todos los que confían en él.
B) EL HIJO DE DAVID. (Mt. 1:1)
1.    Tanto Cristo como David vinieron de Belén.
2.    Ambos fueron escogidos y ungidos por Dios.
3.    Ambos fueron "exiliados" y perseguidos antes de ser coronados.
4.    Goliat desafió a Israel por cuarenta días; Satanás atacó a Cristo cuarenta días. (1ª S. 17:16; Mt. 4:1-2)
5.    David usó cinco piedras para matar al gigante; Cristo usó un libro, (de cinco), la ley de Moisés, para derrotar a Satanás.
6.    Goliat era un hombre fuerte; a Satanás se le compara con un hombre fuerte. (Mt. 12:23-30)
7.    David le cortó la cabeza al gigante con su espada; Cristo venció a Satanás con la espada del Espíritu, LA PALABRA DE DIOS. (He. 4:12)

  © 2000 Iglesia de Cristo de Sevilla

Volver