Infografías de los libros del Antiguo Testamento
GENESIS
50 capítulos, 1533 versículos.
Ver PDF
Primer libro de la Biblia, llamado por los judíos be-re-shith (en el principio) palabra hebrea con que se inicia el libro. Se llamó Génesis en la LXX (septuaginta), título adoptado después por la Vulgata y que alude al contenido del libro.
EXODO
40 capítulos, 1213 versículos
Ver PDF
Han pasado cuatrocientos años desde que José se trasladó con su familia a Egipto. Estos descendientes de Abraham han crecido a más de dos millones de individuos.
LEVITICO
27 capítulos, 859 versículos
Ver PDF
En Levítico, los sacrificios, los sacerdotes y el sagrado Día de la Expiación abrieron el camino para que los israelitas llegaran a Dios. El pueblo de Dios tenía que adorarlo también con sus vidas.
NUMEROS
36 capítulos, 1288 versículos
Ver PDF
Números, que en hebreo significa «en el desierto», documenta el viaje de Israel desde el monte Sinaí hasta las planicies de Moab, en la frontera con la tierra prometida.
DEUTERONOMIO
34 capítulos, 959 versículos
Ver PDF
El libro de Deuteronomio está escrito en la forma de un tratado entre un rey y su estado vasallo típico del segundo milenio antes de Cristo. Hace un llamado a Israel para que recuerde quién es Dios y lo que Él ha hecho.
JOSUÉ
24 capítulos, 658 versículos
Ver PDF
Josué fue un brillante líder militar con una gran influencia espiritual. Sin embargo, la clave de sus triunfos era su sumisión a Dios. Cuando Dios hablaba, Josué escuchaba y obedecía. La obediencia de Josué sirvió de modelo a Israel.
JUECES
21 capítulos, 618 versículos
Ver PDF
Jueces es un libro sobre héroes: doce hombres y mujeres que liberaron a Israel de sus opresores. Estos jueces no eran perfectos; es más, hubo entre ellos un asesino, un hombre sexualmente promiscuo, y una persona que quebrantó todas las leyes de la hospitalidad.
RUT
4 capítulos, 85 versículos
Ver PDF
El libro de Rut es la historia de la gracia de Dios en medio de circunstancias difíciles. La historia se desarrolla durante la época de los jueces, un tiempo marcado por la desobediencia, la idolatría y la violencia.
1ª SAMUEL
31 capítulos, 810 versículos
Ver PDF
Primero de Samuel es un libro de grandes comienzos… y finales trágicos. Comienza con el sumo sacerdocio de Elí durante el tiempo de los jueces. Como líder religioso, Elí sin duda debió haber comenzado su vida en estrecha relación con Dios.
2ª SAMUEL
24 capítulos, 695 versículos
Ver PDF
El segundo libro de Samuel nos narra la historia de David. En la medida que lea, usted se llenará de entusiasmo cuando es coronado rey de Judá, y más tarde rey sobre todo Israel (5.1–5).
1ª y 2ª REYES
22 capítulos, 816 versículos | 25 capítulos, 719 versículos
Ver PDF
Este libro es la secuela de 1 y 2 de Samuel y comienza por seguir la secuencia del surgimiento del reinado de Salomón después de la muerte de David. La historia comienza con un reino unido, pero termina con una nación dividida en 2 reinos, conocidos como Judá e Israel.
1ª y 2ª CRONICAS
29 capítulos, 942 versículos | 36 capítulos, 822 versículos
Ver PDF
Aunque 1 y 2 Crónicas presentan en gran medida la misma historia que 1 y 2 Reyes, hay detalles adicionales en Crónicas que arrojan luz en cuanto a los tratos de Jehová con Su pueblo, especialmente durante el gobierno de los reyes.
ESDRAS
10 capítulos, 280 versículos
Ver PDF
El Libro de Esdras está dedicado a los eventos ocurridos en la tierra de Israel durante el tiempo del regreso de la cautividad babilónica y los años subsecuentes, cubriendo un período de aproximadamente un siglo, comenzando en el 538 a.C. El énfasis en Esdras está en la reconstrucción del Templo.
NEHEMIAS
13 capítulos, 406 versículos
Ver PDF
El Libro de Nehemías, es uno de los libros históricos de la Biblia, y éste continúa la historia del regreso de Israel de la cautividad en Babilonia y la reconstrucción del Templo de Jerusalén.
ESTER
10 capítulos, 167 versículos
Ver PDF
Junto con Cantar de los Cantares, Rut, Eclesiástes y Lamentaciones, Ester es parte de los libros del Antiguo Testamento del Megillot o «cinco rollos». El libro de Ester comienza cuando la reina Vasti se niega a obedecer una orden de su esposo, el rey Asuero. Por lo tanto, es desterrada y comienza la búsqueda de una nueva reina.
JOB
42 capítulos, 1070 versículos
Ver PDF
La descripción que tenemos de Job es que era un hombre rico, de carácter recto y que amaba a Dios. Aun así, Dios permitió que Satanás destruyera su ganado, sus posiciones, sus hijos y su salud. Job se negó a renunciar a Dios, aun cuando no comprendió por qué le sucedía esto.
SALMOS
150 capítulos, 2461 versículos
Ver PDF
El título tradicional hebreo era tehillim «alabanzas», aunque muchos de los salmos en realidad son tephillot «oraciones». El título de Salmos fue usado por primera vez en la Septuaginta. En esta gran colección de canciones y oraciones se expresa el alma de la humanidad, toda la gama de experiencias humanas.
PROVERBIOS
31 capítulos, 915 versículos
Ver PDF
La palabra hebrea mashal, comúnmente traducida «proverbio», puede también traducirse «comparación», «máxima», «refrán», «dicho», o «parábola». Proverbios contiene sentencias breves de carácter ético; la mayoría de los dísticos que conforman este libro pertenecen al género literario conocido como paralelismo antitético o comparativo, e iluminan verdades nacidas de la experiencia misma.
ECLESIASTÉS
12 capítulos, 222 versículos
Ver PDF
Eclesiastés es un libro de perspectiva. La narrativa de “el Predicador”, o “el Maestro,” revela la depresión que inevitablemente resulta de buscar la felicidad en las cosas del mundo.
CANTARES
8 capítulos, 117 versículos
Ver PDF
Cantar de los cantares es una historia conmovedora, un drama y un poema que presenta un diálogo de amor entre una sencilla doncella judía (la sulamita) y su amado (el rey Salomón). El libro describe los detalles íntimos de sus sentimientos mutuos y sus deseos de permanecer juntos.
ISAÍAS
66 capítulos, 1292 versículos
Ver PDF
El libro deriva su título del autor cuyo nombre quiere decir «Jehová es Salvación» y es semejante a los nombres de Josué, Eliseo y Jesús. Este libro es el primero de los libros de los profetas en la Biblia. A Isaías, el autor, se le considera generalmente como el más grande de los profetas.
JEREMÍAS
52 capítulos, 1364 versículos
Ver PDF
Jeremías registra las profecías finales a Judá, advirtiéndoles de la destrucción por venir, si la nación no se arrepiente. Hace un llamado a la nación para volverse a Dios. Reconoce la inevitable destrucción de Judá, debido a su no arrepentida idolatría e inmoralidad.
LAMENTACIONES
5 capítulos, 154 versículos
Ver PDF
El templo de Salomón, que había permanecido por 400 años aproximadamente, fue quemado hasta sus cimientos. El Profeta Jeremías, un testigo ocular de estos eventos, escribió el Libro de Lamentaciones, como un lamento por lo que ocurrió a Judá y Jerusalén.
EZEQUIEL
48 capítulos, 1273 versículos
Ver PDF
El libro de Ezequiel contiene las visiones y las profecías de éste profeta mayor, al que Jehová llamó para ministrar a los judíos cautivos en Babilonia. Este libro muestra que el Señor está al tanto de Su pueblo en dondequiera que esté.
DANIEL
12 capítulos, 375 versículos-
12 capítulos, 375 versículos
Ver PDF
Daniel había sido deportado a Babilonia en el año 605 a.C. Allí sirvió en el gobierno unos 60 años bajo los reyes Nabucodonosor, Belsasar, Darío y Ciro. El libro concluye con las visiones que tuvo durante los reinados de Belsasar, Darío y Ciro.
OSEAS
14 capítulos, 197 versículos
Ver PDF
Libro profético del Antiguo Testamento que enfatiza el fiel amor de Dios hacia su pueblo, a pesar de su continua rebelión y pecado. Lleva el nombre de su autor, el profeta Oseas, quién predicó el firme amor de Dios ilustrado dramáticamente con el amor que sentía hacia su esposa infiel.
JOEL
3 capítulos, 73 versículos
Ver PDF
Sabemos muy poco acerca de Joel. Quienquiera que haya sido, Joel habla franca y valientemente en este libro corto y poderoso. Su mensaje, de advertencia y presagio, también está lleno de esperanza. Joel declara que nuestro Creador, el Juez omnipotente, es también misericordioso y quiere bendecir a todos los que confían en Él.
AMÓS
9 capítulos, 146 versículos
Ver PDF
El libro de Amós comienza describiendo a este humilde pastor que observa sus ovejas. Dios le da una visión de lo que está a punto de sucederle a Israel. Dios condena a todas las naciones que han pecado en su contra y herido a su pueblo.
ABDÍAS
1 capítulos, 21 versículos
Ver PDF
Abdías, el libro más pequeño del Antiguo Testamento, es un ejem plo dramático de la respuesta de Dios a cualquiera que quiera maltratar a sus hijos.
JONÁS
4 capítulos, 48 versículos
Ver PDF
La enseñanza del libro de Jonás es una de las más elevadas del Antiguo Testamento. El tema central es la universalidad de la salvación de Dios, su amor y providencia generosa, la cual no es patrimonio exclusivo de ningún pueblo, ni siquiera el israelita.
MIQUEAS
7 capítulos, 105 versículos
Ver PDF
Miqueas se caracteriza por la forma en que condena a los ricos por explotar a los pobres. Contiene una clara predicción del nacimiento del Mesías en Belén.
NAHUM
3 capítulos, 43 versículos
Ver PDF
Breve libro profético del Antiguo Testamento que predice la destrucción de Asiria y su capital, Nínive.
HABACUC
3 capítulos, 56 versículos
Ver PDF
Pequeño libro del Antiguo Testamento, catalogado entre los profetas menores, que aborda el problema del mal y el sufrimiento humano.
SOFONÍAS
3 capítulos, 53 versículos
Ver PDF
Sofonías, breve libro profético del Antiguo Testamento que enfatiza la certidumbre del castigo divino y la preservación de un remanente que seguiría sirviendo a Dios fielmente.
HAGEO
2 capítulos, 38 versículos
Ver PDF
Hageo insta a los exiliados que han vuelto de Babilonia a poner en orden sus prioridades.
ZACARÍAS
14 capítulos, 215 versículos
Ver PDF
La profecía de Zacarías mira al futuro de Jerusalén tras el regreso del exilio. Él ve el templo reconstruido y un sumo sacerdote establecido firmemente.
MALAQUIAS
4 capítulos, 55 versículos
Ver PDF
Malaquías ("Mi mensajero") nos muestra la miserable autocomplaciente condición de los Judíos que habían regresado del cautiverio. Su energía se había deteriorado rápidamente hasta llegar a un estado de insensible indiferencia a las demandas de Dios.
Visitas: 374